viernes, 3 de abril de 2009

ESTRUCTURA DE UNA OBRA TEATRAL

Este trabajo pertenece a un bloque del Libro Expresion Teatral
de Maria Rosa Finchelman de Editorial Plus Ultra.
Enviado por Patricia Mara Aronson de Miramar, Prov. de Bs As , Argentina
Aristoteles en su Poetica sento los fundamentos de la estructura dramatica, que, a traves de los años, han sido reelaborados por los por los teóricos, sin que estos hayan podido, escapar de los conceptos básicos por el vertidos.
Estructura dramatica

Externa:
1-Escenas –
2-Actos –
3-Acotaciones

Interna:
1-Accion –
2-Situación –
3-Tema y argumentos.

Conflicto
1-Personajes –
2-Espacio –
3-Tiempo.
Estructura Externa
Escena

Es el núcleo de accion dramatica que, en principio, esta limitado por la entrada y salida de los personajes.
Una escena esta hecha en base a monologos, dialogos, silencios (muy importantas) y acotaciones para la puesta en escena.
Son las partes en que se divide una obra, pudiéndoles identificar ya sea, por su tema central o por la tensión dramatica , preponderante (“la búsqueda”, “la revelación”, “de miedo”, “violenta”, etc.)

Actualmente en los textos dramáticos no se estila marcar cada escena, pero antes se lo hacia, como una forma de dividir la obra mecánicamente.
Pero, indudablemente, la escena “es algo mas que una división mecanica, puesto que determina hasta cierto punto lo que se va produciendo en la obra y, en consecuencia, afecta a su estructura”.
Es por eso que la duración de las distintas escenas que integran un acto o una obra es variable, pudiendo ser cortas o largas, de acuerdo con las pautas que la determinan.
Acto

Un conjunto de determinado numero de escenas, forma un acto.
Este, por la característica de la accion que contiene, representa una unidad.
Estas unidades, que en un principio fueron cinco (actualmente suelen ser dos), pasaron luego a ser tres,

corresponderían a las fases de:
a) Presentación
b) Desarrollo del conflicto
c) Desenlace.
Presentacion

a) En la exposición

o presentación se conocen los personajes y la situación que originara el conflicto.

Según Heffner, “la primera escena del primer acto, debe estar destinada a producir los siguientes efectos:

1) Concentrar la atención del publico.
2) Adueñarse de su interes.
3) Conducir adelante este interes.
4) Establecer la modalidad de la obra, es decir, indicar al publico como debera tomarla”.

b) Desarrollo del conflicto.

Esta segunda parte es el nudo de la obra.
Es donde esta se desenvuelve y llega al momento álgido. Hace entendible lo que se sugirió en presentación.
En una palabra, desarrolla la trama.
Va desde la situacion basica hasta la escena culminante.

c) el desenlace

es donde se resuelve favorable o desfavorablemente el conflicto o problema en la obra.
Es conveniente, cuando se trata de obras infantiles, que la resolución e estos problemas sean totales, que no dejen interrogantes que por su abstracción, serian difíciles de entender para los niños.
Acotaciones

Son las Explicaciones que introduce el autor, para el director o el interprete, destinadas a aclarar detalles de la escenografia, vestuario, fijar la ubicación o movimiento de los personajes, señalar la conveniencia de un silencio, etc.

Pueden ser:
De lanzamiento
De lugar y tiempo
De descripción física y psíquica del personaje
De tensión dramatica
De gesticulación etc.

Suelen ser muy sintéticamente expresadas y van entre paréntesis.
Estructura interna
La estructura interna esta directamente entroncada con la presentación, el desarrollo del conflicto y el desenlace.
Es decir, que esta íntimamente ligada a la estructura externa en su división en actos.
Es todo lo que se relaciona con el pensamiento del autor.
Accion

Es el movimiento general que hace que entre el principio y el fin de una obra, haya nacido algo, se haya desarrollado y haya muerto.
“La accion dramatica es el modo como se desenvuelve el argumento de una pieza teatral”
“La accion confiere y deslinda el carácter de los personajes, avanza el argumento, mantine el interes del espectador”.
Es la que da la tonica, el movimiento, el clima de la obra.

En toda obra teatral, los personajes, movidos por el tema, por el argumento, experimentan emociones que se traducen a traves de reaciones, las que crean un conflicto.
Todo esto genera la accion, la que a su vez, determina el carácter de los personajes.

Vemos, asi, la accion dramatica.
Una accion puede ser externa, cuando los personajes la muestran, o interna, cuando la viven en su interioridad.
La accion se vuelve compleja por golpes de efcto, como son los factores excitantes y los retardantes.
Son los llamados resortes dramáticos.
Resortes dramáticos
Factores excitantes

Sorpresa:
cuando se presenta un personaje no previsto, no esperado, o bien un suceso impensado.

Apartes:
son la expresión de los pensamientos del personaje o de sus reflexiones respecto de lo que esta sucediendo.

Suspenso:
cuando la resolución de problema se alarga y mantiene el interes del publico.

Retrovisiones:
un personaje que recuerda el pasado.

Sueños:
dados a conocer mediante una u otra técnica.

Final feliz:
apresura la accion.
Factores retardantes

Peripecias:
son los obstáculos que encuentran los personajes para el logro de sus propósitos.

Situación
“Es la menor unidad escenica de potencia teatral” .
Es la que lleva adelante la accion, la conduce, haciendola avanzar a traves de un dialogo.
Son pequeños núcleos dramáticos, pequeñas intrigas o “fuerzas” que llevan a la movilización.
Hacen progresar la accion, con la que se encuentran tan íntimamente ligadas, que no se puede reconocer, a ciencia cierta, cual es situación, y cual accion.
Cada situación esta encadenada a su inmediata anterior, siendo a su vez, encadenante de la posterior.
No puede considerársela aisladamente, ya que todas ellas son acciones auxiliares que llevan a la accion central, a la que prestan su apoyo.
En una obra, cada situación lleva a otra situación y todas juntas producen la catarsis.
Tema y argumento.
Conflicto

Cuando extraemos la quintaesencia de una obra, y la podemos expresar con una, dos o tres palabras, decimos que hablamos del tema de la misma, el que esta unido al significado de la pieza.
Asi, decimos que el tema de tal o cual obra es el amor, la vanidad o la injusticia.

Una obra puede tener un tema principal o central y uno o varios subtemas.
Si tratamos de explicar como se llega al tema, y nos hacen falta mayor numero de plabras para decirlo, estamos refiriéndonos al argumento.
El tema es una especie de abstracción.
En cambio el argumento es una relacion de los acontecimientos que se conocen a traves de los personajes cuando actuan.
Estos acontecimientos, con su principio, medio y fin, forman la historia o “fabula” (según el concepto de totalidad que le da Aristóteles) que se apoya en un conflicto.

El conflicto es la esencia del drama.
Es “lo que acontece entre los personajes (protagonista y antagonista), el suceso por el cual se establece una lucha, un contraste, que transforma el objetivo de uno de ellos y determina un desenlace de la situacioncreada”.
Se pueden plantear un conflicto entre dos inclinaciones deseos de un mismo personaje, entre el protagonista y el antagonista, entre un individo y la sociedad, etc.
Personajes

Es muy importante que un autor sepa crear caracteres solidos,bien construidos.
Estos no se pueden describir o retratar; hay que mostrarlos.

¿Cuándo?
Ahora, en este momento, en el momento de la representación.

¿Dónde?
Aquí, en este lugar, en el escenario.

Para dar a conocer a un personaje, este debe actuar en el presente, ya sea que la accion se desarrolle en el pasado o en el futuro.
Ademas, un personaje no puede ser evocado.
Su presencia debe poder palparse.
Debe estar aquí, junto con los espectadores.
A esto es a lo que se llama el aquí y ahora del teatro.

Todo personaje ha de tener un carácter definido, el que podra apresiarse a traves de la trama (que a su vez esta determinada por el accionar de los personajes) del enfrentamiento de protagonista y antagonista y circunstancialmente, por las acotaciones.

A un personaje teatral lo hacen:

a) un carácter determinado.
el carácter del personaje, esta dado por la vida interior del mismo, la forma, la manera en que asume la situación. Tambien por sus rasgos exteriores: edad, fisico, expresión verbal, postura habitual, forma de caminar, etc.

b) Una voluntad firme
Todo personaje tiene voluntad. Esa voluntad es la que da forma al carácter. Incluso el personaje carente de voluntad, tiene una voluntad que le impone no tenerla.

c) Su comportamiento
frente a una situación o un medio ambiente que se opone a esa voluntad.

Si un personaje reacciona inmoderadamente ante una situación dada, deducimos que su carácter es violento.
Si lo hace con mansedumbre, diremos que es tranquilo.
Si se conforma ante los hechos, pensaremos que es resignado.

La forma de reaccionar, tambien nos esta fijando el carácter de un personaje.
Para comprender a un personaje, ha que preguntarse como esta inserto en una situación y que motivaciones lo mueven.
Como resuelve los enfrentamientos, ya sea como protagonista o como antagonista, y como supera los obstáculos que se le van presentando.
Se encuentran en una obra dramatica, personajes principales y personajes secundarios.
Espacio

Puede ser:

a) visible.
El visible es el espacio en el que se desarrolla la accion; el espacio tridimensional que llamamos escenario y que completamos o no con la escenografia.

b) No visible o abstracto
El no visible es aquel que imaginamos, que “vemos” a traves de la actuación de los personajes, pero que no se materializa en el escenario.
Tiempo

Hay tres tiempos en la obra teatral:

a) tiempo cronológico
Tiempo cronológico es el de nuestro reloj. Lo que dura la representación. El tiempo que el espectador permanece en su butaca.

b) tiempo escénico
Tiempo escénico es el que transcurre dentro de la accion; el tiempo necesario para que, en la trampa,se desarrollen los acontecimientos. Pueden ser horas, dias, meses o años.

c) tiempo interior
Tiempo interior es el que transcurre en los personajes.
Es decir, como influyen los acontecimientos en un personaje. En un tiempo escénico de un par de horas, un personaje puede haber “vivido” varios años.

ejemplo sencillo.
Una jovencita mimada por la vida se ve, en el espacio de pocas horas, huérfana y carente de toda clase de recursos.
Debe tomar resoluciones, solucionar problemas, resolver su futuro, etc.
En esas pocas horas (tiempo escénico), para ella, por la precipitación de los acontecimientos, han pasado meses o años.
Es decir que ella “ha vivido”, subjetivamente, meses o años.
Es a esto a lo que llamamos tiempo interior

14 comentarios:

  1. 1.¿Cuáles son las partes en las que se divide la estructura de una obra de teatro?
    Externa, interna y conflicto.
    2. ¿Qué es una escena?
    Son las partes en las que vamos a dividir la obra.

    3. ¿En cuántas unidades se divide un acto?
    Antes eran 5 pero ahora son 3

    4. ¿En qué consiste la fase de desarrollo de conflicto?
    Es el nudo de la obra y es en donde se desarrolla la trama de la obra y va de lo general a lo particular.

    5. ¿Qué tipo de acotaciones lleva un texto teatral?
    De lanzamiento
    De lugar y tiempo
    De descripción física y psíquica del personaje
    De tensión dramática
    De gesticulación etc.

    6. ¿Qúe es la acción dramática?
    Es la forma en la que desenvuelve el tema de una pieza teatral.

    7. ¿Qué son los resortes dramáticos?
    Factores retardantes o excitantes de una obra

    8. Menciona un ejemplo de factores retardantes.
    Sorpresa: puede ser cuando un personaje se muere, y no lo esperábamos.

    9. ¿Cómo se construye un personaje?
    Le asignan un carácter, ponerle voluntad, tomar en cuenta el comportamiento a las situaciones.

    10. ¿Qué tipos de tiempos se manejan en la obra teatral?
    a) Cronológico: el tiempo en el que permanecemos en la butaca.
    b) Escénico: el tiempo que tardan para hacer la obra.
    c) Interior: el tiempo de los personajes. Por ejemplo un una obra el personaje creció de niño a adolescente, aunque el tiempo real sólo fueron u as horas.

    ResponderEliminar
  2. ----- T E A T R O -----
    1.- ¿Cuales son las partes en la que se dividen la estructura de una obra de teatro?

    - INTERNA, EXTERNA Y DE CONFLICTO

    2.- ¿Que es una escena?

    - SON LAS PARTES EN QUE SE DIVIDE UNA OBRA, SE PUEDEN IDENTIFICAR POR SU TEMA CENTRAL O POR LA TENSION DRAMATICA; UN CONJUNTO DE ESCENAS FORMA UN ACTO.

    3.- ¿En cuantas unidades se divide un acto?

    - ES UN CONJUNTO DE ESCENAS Y SON 3: PRESENTACIÓN, DESARROLLO DEL CONFLICTO, DESENLACE, PRESENTACIÓN.

    4.- ¿En que consiste la fase de desarrollo del conflicto?

    - ESTA ETAPA ES CLIMAX DE LA OBRA, VA DESDE LA SITUACION BASICA HASTA LA ESCENA CULMINATE.

    5.- ¿Que tipo de acotaciones lleva un texto teatral?

    -DE LANZAMIENTO.
    DE LUGAR Y TIEMPO.
    DE DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSÍQUICA DEL PERSONAJE.
    DE TENSIÓN DRAMÁTICA.
    DE GESTICULACIÓN ETC.

    6.- Que es la acción dramática?

    - MODO COMO SE DESENVUELVE EL ARGUMENTO EN UNA OBRA TEATRAL, ES EL QUE DIFNE COMO DEBE SER EL PERSONAJE, EL CLIMA DE LA OBRA, ETC.

    7.- ¿Que son los resortes dramáticos?

    - SON LOS FACTORES RETARDANTES Y EXCITANTES DE UNA OBRA DRAMATICA.

    8.- ¿Mencione un ejemplo de factores retardantes?

    - SUSPENSO: CUANDO LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMA SE ALARGA MANTIENE EL Y INTERÉS DEL PÚBLICO.

    9.- ¿Como se construye un personaje?

    - PARA CONSTRUIR UN PERSONAJE SE DEBE TOMAR EN CUENTA, QUE DEBEN TENER UN CARÁCTER DETERMINADO, VOLUNTAD Y SU COMPORTAMIENTO SEGÚN LAS SITUACIONES.

    10.- ¿Que tipos de tiempos se manejan en la obra teatral?

    - TIEMPO CRONOLOGICO: ES EL DE NUESTRO RELOJ.
    - TIEMPO ESCENICO: TRANSCURRE EN LA ACCION.
    - TIEMPO INTERIOR: TRANSCURRE EN LOS PERSONAJES.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuáles son las partes en las que se divide la estructura de una obra de teatro?
    Interna, externa, de conflicto
    ¿Qué es una escena?
    Son las partes en que se divide una obra. Se pueden identificar por su tema central o la tensión dramática.
    ¿En cuántas unidades se divide un acto?
    En tres
    a) Presentación
    b) Desarrollo del conflicto
    c) Desenlace.
    ¿En qué consiste la fase de desarrollo del conflicto?
    Desarrolla el trama es decir es donde se desarrolla el problema.
    ¿Qué tipo de acotaciones lleva un texto teatral?
    De lanzamiento
    De lugar y tiempo
    De descripción física y psíquica del personaje
    De tensión dramática
    De gesticulación etc.
    ¿Qué es la acción dramática?
    Es la forma como se desenvuelve el argumento de una pieza teatral y así mantener el interés del espectador.
    ¿Qué son los resortes dramáticos?
    Son los factores excitantes y los retardantes de una obra dramática.
    ¿Mencione un ejemplo de factores retardantes?
    Apartes: son la expresión de los pensamientos del personaje o de sus reflexiones respecto de lo que esta sucediendo.
    ¿Cómo se construye un personaje?
    Se construye a un personaje dándole un carácter determinado, una voluntad firme y su comportamiento ante las situaciones.
    ¿Qué tipos de tiempos se maneja en la obra teatral?
    Tiempo cronológico. Es el mismo tiempo que en el reloj.
    Tiempo escénico. El tiempo para que se desarrollen los acontecimientos. Pueden ser horas, días, meses o años
    Tiempo interior. Tiempo interior es el que transcurre en los personajes. Cuando pasan unas horas para nosotros para los personajes pueden ser años
    selene ramirez

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuáles son las partes en las que se divide la estructura de una obra dramatica o una obra teatral?

    Externa: -Escenas – -Actos – -Acotaciones
    Interna:-Accion –-Situación –-Tema y argumentos.
    Conflicto:-Personajes –-Espacio –-Tiempo.
    Estructura Externa Escena



    ¿Qué es una escena?

    Es algo mas que una división mecanica, puesto que determina hasta cierto punto lo que se va produciendo en la obra y, en consecuencia, afecta a su estructura.




    ¿En cuanta unidades se divide un acto?

    Presentación.
    Desarrollo del conflicto.
    Desenlace.



    ¿En que consiste la fase de desarollo del conflicto?

    Esta segunda parte es el nudo de la obra, es donde esta se desenvuelve y llega al momento álgido, hace entendible lo que se sugirió en presentación, en una palabra, desarrolla la trama, va desde la situacion basica hasta la escena culminante.




    ¿Qué tipo de acotaciones lleva un texto teatral?

    Son las Explicaciones que introduce el autor, para el director o el interprete, destinadas a aclarar detalles de la escenografia, vestuario, fijar la ubicación o movimiento de los personajes, señalar la conveniencia de un silencio.



    ¿Qué es la accion dramatica?

    Una accion puede ser externa, cuando los personajes la muestran, o interna, cuando la viven en su interioridad. La accion se vuelve compleja por golpes de efcto, como son los factores excitantes y los retardantes. Son los llamados resortes dramáticos.



    ¿Qué son los resortes dramaticos?

    Sorpresa, apartes, suspenso, retrovisiones, sueños, final feliz.



    ¿Mencione un ejemplo de factores retardantes?
    Peripecias:
    son los obstáculos que encuentran los personajes para el logro de sus propósitos
    ¿Cómo se construye un personaje?
    Un carácter determinado:El carácter del personaje, esta dado por la vida interior del mismo, la forma, la manera en que asume la situación.

    Una voluntad firme: Todo personaje tiene voluntad. Esa voluntad es la que da forma al carácter. Incluso el personaje carente de voluntad, tiene una voluntad que le impone no tenerla.

    Su comportamiento: Frente a una situación o un medio ambiente que se opone a esa voluntad.



    ¿Que tipos de tiempos se manejan en la obra teatral?


    Tiempo cronológico
    Tiempo cronológico es el de nuestro reloj. Lo que dura la representación. El tiempo que el espectador permanece en su butaca.
    Tiempo escénico
    Tiempo escénico es el que transcurre dentro de la accion; el tiempo necesario para que, en la trampa,se desarrollen los acontecimientos. Pueden ser horas, dias, meses o años.

    Tiempo interior
    Tiempo interior es el que transcurre en los personajes.
    Es decir, como influyen los acontecimientos en un personaje. En un tiempo escénico de un par de horas, un personaje puede haber “vivido” varios años.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuales son las partes en las que se dividen la estructura de una obra de teatro?
    R.- Se divide en 3 partes, externa, interna y conflicto, a su vez estas cada una esta formada por otras situaciones o acciones.
    Externa: Escenas, Actos, Acotaciones
    Interna: Acción, Situación, Tema y argumentos.
    Conflicto: Personajes, Espacio, Tiempo.

    ¿Qué es una escena?
    R.- Es el centro dramático de la acción donde por principio entran o salen los personajes y la cual esta formado por monólogos, silencios, diálogos y la actuación.

    ¿En cuantas unidades se divide un acto?
    R.- Presentación, Desarrollo del conflicto, Desenlace.

    ¿En que consiste la fase de desarrollo del conflicto?
    R.- El conflicto consiste mostrar el momento principal, donde hace entendible el principio y conecta con la escena culminante.

    ¿Qué tipo de acotaciones lleva un texto teatral?
    R.- De lanzamiento, de lugar y tiempo, de descripción física y psíquica del personaje, de tensión dramática, de gesticulación etc.

    ¿Qué es la acción dramática?
    R.- Son las acciones de los personajes, estas pueden ser externas, las que le muestran al publico, o internas, cuando la viven en su interior.

    ¿Qué son los resortes dramáticos?
    R.- Por los golpes de efectos, los factores excitantes y los retardantes.

    Mencione un ejemplo de factores retardantes
    R.- Sorpresa: cuando un personaje no esperador aparece o un acontecimiento sorprende al público.

    ¿Cómo se construye un personaje?
    R.- Un carácter determinado.
    El carácter del personaje, esta dado por la vida interior del mismo, la forma, la manera en que asume la situación. También por sus rasgos exteriores: edad, físico, expresión verbal, postura habitual, forma de caminar, etc.
    Una voluntad firme.
    Todo personaje tiene voluntad. Esa voluntad es la que da forma al carácter. Incluso el personaje carente de voluntad, tiene una voluntad que le impone no tenerla.
    Su comportamiento.
    Frente a una situación o un medio ambiente que se opone a esa voluntad.

    ¿Qué tipos de tiempos se manejan en la obra teatral?
    R.- Tiempo cronológico.
    Tiempo cronológico es el de nuestro reloj. Lo que dura la representación. El tiempo que el espectador permanece en su butaca.
    Tiempo escénico.
    Tiempo escénico es el que transcurre dentro de la acción; el tiempo necesario para que, en la trampa, se desarrollen los acontecimientos. Pueden ser horas, días, meses o años.
    Tiempo interior.
    Tiempo interior es el que transcurre en los personajes.
    Es decir, como influyen los acontecimientos en un personaje. En un tiempo escénico de un par de horas, un personaje puede haber “vivido” varios años.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuáles son las partes en las que se divide la estructura de una obra de teatro?
    R= interna, externa y de conflicto
    ¿Qué es una escena?
    R=Son las partes en que dividimos la obra y se identifican por su tema central.
    ¿En cuantas unidades se divide un acto?
    R=Un conjunto de determinado numero de escenas, forma un acto, actualmente son tres.
    ¿En qué consiste la fase del desarrollo del conflicto?
    R=Esta es la parte donde se desenvuelve la trama, es lo más emocionante de la obra, lo que tiene mayor atracción para el espectador.
    ¿Que tipo de acotaciones lleva un acto teatral?
    R=Pueden ser:
    De lanzamiento
    De lugar y tiempo
    De descripción física y psíquica del personaje
    De tensión dramática
    De gesticulación etc.
    ¿Que es la acción dramática?
    R=Es alguna de las formas en la que se desenvuelve una obra teatral
    ¿Que son los resortes dramáticos?
    R=Son las acciones que le ponen más emoción a una escena lo cuál lo hace más atractivo para el espectador, tal como una sorpresa, obstáculos inesperados, etc.
    ¿Mencione un ejemplo de factores retardantes?
    R= Por ejemplo las peripecias son loa obstáculos a los que se enfrenta un personaje para poder lograr su objetivo.
    ¿Como se construye un personaje?
    Un personaje debe tener carácter, valores, voluntad y un comportamiento determinado, tal cuál es una persona, debemos saber como es psicológicamente y así saber como reaccionará ante alguna acción.



    ¿Que tipos de tiempos se manejan en la obra teatral?
    Hay tres tiempos en la obra teatral:

    a) tiempo cronológico
    La obra se desarrolla conforme pasa el tiempo, va en línea recta.
    b) tiempo escénico
    Es el tiempo que necesita la obra en cada escena para que se desarrolle la trama, pueden ser día, años, meses, etc.
    c) tiempo interior
    Es subjetivo, porque en una hora un personaje pudo haber vivido varios años.

    ResponderEliminar
  7. 1.¿Cuáles son las partes en las que se divide la estructura de una obra de teatro?
    Externa, interna y conflicto.
    2. ¿Qué es una escena?
    Son las partes en las que vamos a dividir la obra.
    3.¿En cuántas unidades se divide un acto?
    Antes eran 5 pero ahora son 3
    4.¿En qué consiste la fase de desarrollo de conflicto?
    Es el nudo de la obra y es en donde se desarrolla la trama de la obra y va de lo general a lo particular.
    5.¿Qué tipo de acotaciones lleva un texto teatral?
    De lanzamiento
    De lugar y tiempo
    De descripción física y psíquica del personaje
    De tensión dramática
    De gesticulación etc.
    6.¿Qúe es la acción dramática?
    Es la forma en la que desenvuelve el tema de una pieza teatral.
    7.¿Qué son los resortes dramáticos?
    Factores retardantes o excitantes de una obra
    8.Menciona un ejemplo de factores retardantes.
    Sorpresa: puede ser cuando un personaje se muere, y no lo esperábamos.
    9.¿Cómo se construye un personaje?
    Le asignan un carácter, ponerle voluntad, tomar en cuenta el comportamiento a las situaciones.
    10.¿Qué tipos de tiempos se manejan en la obra teatral?
    a) Cronológico: el tiempo en el que permanecemos en la butaca.
    b) Escénico: el tiempo que tardan para hacer la obra.
    c) Interior: el tiempo de los personajes. Por ejemplo un una obra el personaje creció de niño a adolescente, aunque el tiempo real sólo fueron unas horas.

    ResponderEliminar
  8. Teatro

    ¿Cuales son las partes en las que se divide una obra dramática?
    Se divide en la parte externa (escenas, actos, acotaciones.) Parte externa (acción, situación, temas, argumentos.) conflicto (personajes, espacio, tiempo)
    ¿Qué es una escena?
    Son las partes en la que se divide la obra
    ¿En cuantas unidades se divide un acto?
    Se divide en 3
    ¿En que consiste la fase de desarrollo de conflicto?
    El nudo de la obra, la trama,
    ¿Que tiempo de acotaciones lleva un texto teatral?
    De lanzamiento, De lugar y tiempo, De descripción física y psíquica del personaje
    De tensión dramática
    Que es la acción dramática que son los resortes dramáticos
    Son sensaciones como sorpresa, apartes, suspenso, retro visiones, sueños, final feliz.
    Mencione 1 ejemplo de factores reatrardantes
    Peripecias:
    son los obstáculos que encuentran los personajes para el logro de sus propósitos
    Como se construye 1 personaje
    Se construye a un personaje dándole un carácter determinado, una voluntad firme y su comportamiento ante las situaciones.
    Tipos de tiempos se manejan en la obra teatral
    Tiempo cronológico. Es el mismo tiempo que en el reloj.
    Tiempo escénico. El tiempo para que se desarrollen los acontecimientos. Pueden ser horas, días, meses o años
    Tiempo interior. Tiempo interior es el que transcurre en los personajes. Cuando pasan unas horas para nosotros para los personajes pueden ser años

    ResponderEliminar
  9. 1- CUALES SON LAS PARTES EN LAS QUE SE DIVIDE UNA OBRA DE TEATRO O TEATRAL?
    ESTA DIVIDIDA EN 3 PARTES, QUE SON:
    LA INTERNA: ES EN LA CUAL OCURRE UNA SITUACIÓN, SOBRE CIERTOS TEMAS Y ES ASÍ COMO SE REALIZAN LOS DIALOGOS CONFORME A LAS ACCIONES.
    LA EXTERNA: EN LA CUAL SE MARCAN LAS ACOTACIONES EN LOS ACTOS Y ESCENAS.
    Y EL CONFLICTO: AQUÍ SE INDICA EL TIEMPO EN EL QUE OCURRE LA ACCION, Y LOS PERSONAJES COMIENZAN A TENER PROBLEMAS.

    2- QUE ES UNA ESCENA?
    ESTA HECHA POR MEDIO DE DIALOGOS, MONOLOGO Y LO MAS IMPORTANTE, LOS SILENCIOS.

    3- EN CUANTAS UNIDADES SE DIVIDE UN ACTO?

    SE DIVIDEN EN 3 UNIDADES, QUE SON:

    A) PRESENTACION.
    B) DESARROLLO DEL CONFLICTO.
    C) DESENLACE.

    4- EN QUE CONSISTE LA FASE DE DFESARROLLO DEL CONFLICTO?

    EN ESTA PARTE DE LA OBRA, ES EN LA CUAL SURGEN TODOS LOS PROBLEMAS HABIDOS Y POR HABER EN LA HISTORIA Y POCO A POCO, LOS PERSONAJES CON SUS DIVERSAS ACCIONES VAN OBTENIENDO UNA RESPUESTA ANTE, EL GRAN CONFLICTO.

    5- QUE TIPO DE ACOTACIONES LLEVA UN TEXTO TEATRAL?
    SIRVEN PARA ACLARAR CIERTOS DETALLES EN CUANTO A EL VESTUARIO, ESCENOGRAFIA O EL MOVIMIENTO DE LOS PERSONAJES Y VA DIRIGIDA AL DIRECTOR.

    6- QUE ES LA ACCION DRAMATICA?

    ES LA MANERA EN LA QUE LA OBRA VA TOMANDO FORMA POR MEDIO DEL CARÁCTER DE LOS PERSONAJES, LES DA MOVIMIENTO Y FORMA EL CLIMA DE LA OBRA.




    7- QUE SON LOS RESORTES DRAMATICOS?

    SON AQUELLOS EN DONDE LA ACCION SE VULVE COMPLEJA POR GOLPES DE EFECTO Y SE CONFORMAN POR 2 TIPOS DE FACTOTES QUE SON:

    RESORTES DRAMATICOS Y FACTORES EXITANTES.

    8- MENCIONE UN EFECTO DE FACTORES RETARDANTES.

    SON LOS DIVERSOS ACONTECIMIENTOS QUE POCO A POCO SE VAN PRESENTADO,
    CUANDO SE TINENE RECUERDOS DE EL PASADO Y BUSCAN CON NECESIDAD OTROS SENTIMIENTOS Y ASÍ MISMO, LOS OBSTÁCULOS QUE SE PRESENTAN EN SU CAMINO.

    9- COMO SE CONSTRUYE UN PERSONAJE?

    ES IMPORTANTE QUE EL AUTOR SEPA CREAR EL CARÁCTER SOLIDO DE LOS
    PERSONAJES; PARA DAR A CONOCER ESTE PERSONAJE DEBE ESTAR PRESENTE AUNQUE REALICE ACCIONES EN EL PASADO O EL FUTURO; SU PRESENCIA DEBE SER PALPABLA, PARA QUE ESTE CON LOS ESPECTADORES. ADEMÁS DE QUE DEBE CUMPLIR CON CIERTAS CARACTERISTICAS:
    A) CARÁCTER DETERMINADO.
    B) TODO PERSONAJE TIENE VOLUNTAD QUE LE IMPONE NO TENERLA.
    C) COMPORTAMIENTO ENLAS DIFERENTES SITUACIONES.

    10- QUE TIPOS DE TIEMPOS SE MANEJAN EN LA OBRA TEATRAL?

    EXISTE TRES TIEMPOS EN LA OBRA TEATRAL QUE SON:
    A) TIEMPO CRONOLOGICO: ES EL TIEMPO EN EL QUE EL ESPECTADOR PERMANECE VIENDO L A OBRA.
    B) TIEMPO ESCENICO: ES EL TIEMPO NECESRIO PARA QUE SE DESARROLLEN LOS ACONTECIMIENTOS, PUEDEN SER HORAS, SIAS, MESES O AÑOS.
    C) TIEMPO INTERIOR: ES LA FORMA EN LA QUE INFLUYEN LOS
    ACONTECIMIENTOS EN UN PERSONAJE, EL TRANSCURSO DEL PERSONAJE.

    ResponderEliminar
  10. 1.-Partes en las que se divide la estructura de una obra de teatro
    Interna, externa y conflicto.
    2. ¿Qué es una escena?
    Las partes en las que se divide la obra.
    3. ¿En cuántas unidades se divide un acto?
    En tres
    4. ¿En qué consiste la fase de desarrollo de conflicto?
    Es en donde se desarrolla la el problema de la obra (el clímax)
    5. ¿Qué tipo de acotaciones lleva un texto teatral?
    De lugar y tiempo
    De lanzamiento
    De descripción física y psíquica del personaje
    De tensión dramática
    De gesticulación etc.
    6. ¿Qué es la acción dramática?
    Se encarga de definir un clímax y aquí se desarrolla una pieza
    7. ¿Qué son los resortes dramáticos?
    Son los factores retardantes o excitantes de una obra
    8. Menciona un ejemplo de factores retardantes.
    Sueños: dados a conocer mediante una u otra técnica
    9. ¿Cómo se construye un personaje?
    Se le asigna un carácter, voluntad y comportamiento
    10. ¿Qué tipos de tiempos se manejan en la obra teatral?
    a) Cronológico: el tiempo en el que permanecemos en la butaca.
    b) Escénico: el tiempo que tardan para hacer la obra.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuáles son las partes en las que se divide la estructura teatral?
    Externa:
    * Escenas
    *Actos
    *Acotaciones

    Interna:
    *Acción
    *Situación
    *Tema y argumentos.

    Conflicto
    *Personajes
    *Espacio
    *Tiempo.
    Estructura Externa
    Escena

    ¿Qué es una ocena?
    Más que nada se basa mediante monólogos, diálogos, silencios o también son partes en que se divide una obra, para saber en donde empieza un tema central o por la tensión dramática.
    ¿En cuantas unidades se divide un acto?
    Se divide en estas tres partes:
    Presentación
    Desarrollo del conflicto
    Desenlace Presentación

    ¿En qué consiste la fase de desarrollo de conflicto?
    Es el núcleo donde se desenvuelve toda la historia, la historia muchas veces aquí empieza a tomar forma. Dándole un toque más intenso a la obra y así girar un poco el sentido de la historia.

    ¿Qué tipos de acotaciones lleva un texto teatral?
    • Lanzamiento
    • Lugar y tiempo
    • Descripción física y psíquica del personaje
    • Tensión dramática
    • Gesticulación
    ¿Qué es la acción dramática?
    Es cuando el personaje tiene cómo problemas internos o externos, más qué nada puede llegar a ser cómo un conflicto o también puede ser como un núcleo de la historia.
    ¿Qué son los resortes dramáticos?
    Son cuando se dan los factores retardantes o excitantes de una obra
    Menciona un ejemplo de factores ratardantes.
    Retrovisiones:
    un personaje que recuerda el pasado.
    ¿Cómo se constituye un personaje?
    • Un carácter: es como para saber como es el personaje en su vida y su forma de pensar.
    • Una voluntad firme: Es la que le ayuda al carácter al darle forma al personaje
    • Su comportamiento: Es la situación o un medio ambiente.
    ¿Qué tipos de tiempos se manejan en la obra teatral?
    * Cronológico: el tiempo en el que permanecemos en la butaca
    * Escénico: el tiempo que tardan para hacer la obra.
    * Interior: el tiempo de los personajes. Por ejemplo un una obra el personaje creció de niño a adolescente, aunque el tiempo real sólo fueron u as horas.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuáles son las partes en las que se dividen la estrutura de una obra dramática?
    Las formas “básicas” (poco respetadas en total) son:

    Obra: El argumento completo.
    Escena: Cuando ingresa o egresa un personaje (así sea una simple interrupción de un criado que transita sin texto) marca el inicio o fin de una escena e inicio de la siguiente.
    Cuadro: Varias escenas que conforman una parte de la historia, pero sin llegar a ser un acto en sí mismo. Por ejemplo: las escenas que acontecen en mismo tiempo pero diferente lugar, cambiando escenografía de cuadro a cuadro, dentro de un mismo acto.
    Acto: Subdivisión de la obra que suele asociarse (no siempre es así, y se ha perdido este concepto) con Introducción, desarrollo, resolución (del argumento o acontecimientos) a veces, se le agregó el equivalente a epílogo. (Hay obras desde un solo acto hasta de siete. Las de más de cuatro, son más cuadros que actos propiamente dichos).

    Lo que son palabras del autor o especificaciones técnicas, se ponen en letra itálica o diferente. Por lo general, basta con colocarla entre paréntesis (Por ejemplo así, para indicar con qué ánimo o tono; o posición que deberá asumir corporalmente).
    Parlamento: Cada párrafo de actor, dentro de un diálogo o no.
    Monólogo: Cuando no necesita de la participación o complementación de otros para concluir un texto relativamente extenso. Hay obras que contienen monólogos intercalados entre diálogos, como si fueran discursos o pensamientos (lo que discurre en su mente, más o menos extenso) en voz alta.
    Lo que dice cada personaje (parlamento) debe tener antes el nombre del personaje que lo dice y, entre paréntesis o en itálica, al cómo que indica el autor, si es que corresponde o es necesario aclarar.
    Es importante, para la mayoría de los directores, cuando seleccionan a un texto, tener claro de antemano la cantidad y características de los personajes de la obra. Así sea para saber si coinciden en cantidad, género sexual, y hasta edades o apariencias físicas.
    También, qué tipo de escenografía y/o efectos especiales pueden ser imprescindibles, dado que no todos tienen los recursos o elementos básicos para montarla. Hay detalles que, por más simples que puedan parecer, en algunos casos pueden ser muy complicados de conseguir: Por ejemplo, que algún personaje aparezca montado en un caballo. En localidades rodeadas de chacras o estancias, puede ser fácil. En plena ciudad capital...
    ¿Qué es una escena?
    Cuando ingresa o egresa un personaje (así sea una simple interrupción de un criado que transita sin texto) marca el inicio o fin de una escena e inicio de la siguiente.

    ¿En cuántas unidades se divide un acto?
    En tres
    a) Presentación
    b) Desarrollo del conflicto
    c) Desenlace.
    ¿En qué consiste la fase de desarrollo del conflicto?
    es el nudo de la obra, es donde esta se desenvuelve y llega al momento álgido, hace entendible lo que se sugirió en presentación, en una palabra, desarrolla la trama, va desde la situacion basica hasta la escena culminante.
    ¿Qué tipo de acotaciones lleva un texto teatral? Se trata de aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre cómo debe ser el decorado, cómo se tienen que mover los personajes, qué gestos deben hacer... Son orientaciones que intentan clarificar la comprensión de la obra, por lo cual, aunque aparezcan ante nuestros ojos cuando leemos una obra dramática (normalmente entre paréntesis o con letra cursiva), no pueden ser pronunciadas durante una representación.
    De lanzamiento
    De lugar y tiempo
    De descripción física y psíquica del personaje
    De tensión dramática
    De gesticulación

    ¿Qué es la acción dramática?
    Es la forma en la que desenvuelve el tema de una pieza teatral
    ¿Qué son los resortes dramáticos?
    Factores retardantes o excitantes de una obra
    Menciona un ejemplo de factores retardantes
    La tensión dramática pone en juego recursos como el avance rápido de la acción justo después de la presentación, de modo que se pone inmediatamente en marcha el conflicto; momentos que van retardando el desenlace, con lo que el interés aumenta, y el denominado anticlímax, cuando el conflicto que presenta la acción llega a un desenlace inesperado o no previsto.
    ¿Cómo se construye un personaje?
    De lo poco que he aprendido sobre actuación puedo decir que cada actor tiene su manera de crear un personaje. Unos utilizan un método , otros se dejan llevar por la intuición y otros tantos utilizarán otras fórmulas. Cada uno utiliza la manera más adecuada y la que mejor le funciona para sí mismo. Empezamos a hablar , caminar y gesticular haciendo pruebas , repitiendo, aumentando más aquí, disminuyendo esta expresión por allá y nos vamos dando cuenta de que con algunas cosas en concreto nos sentimos más acertados y acordes con aquello que creemos que es lo que tenemos que hacer. Nos concentramos y vamos probando. Llega un momento en que nos sentimos satisfechos y pletóricos, y creo que es cuando nos damos cuenta que hemos dado con lo que estábamos buscando, que hemos construido el personaje. Tenemos como una especie de radar o de sensor interno que nos avisa que es por ahí por donde debemos continuar y dedicarnos a pulir y a fijar para que nuestra creación sea una obra de arte completa. Creo que es de vital ayuda contar con otras personas en este proceso, es decir, con un grupo de teatro, un director, un profesor , otros actores o colegas de profesión o también poder contar con amigos con buen criterio a los que puedas enseñarles tu personaje, porque ellos siempre te pueden dar una opinión externa del resultado y darte ideas que te ayuden a mejorar o cambiar cosas que quizás puedan no funcionar tan bien. Si son sinceros y te dicen lo que les gusta y lo que no, te ayudan bastante para que con una segunda opinión puedas explorar más a fondo y con esas mejoras y retoques puedes conseguir un personaje más completo.
    Mientras más personajes se van creando, más fácil es crear el siguiente y mientras más se practican los personajes creados, más se van perfeccionando y ajustando.

    ¿Qué tipos de tiempos se manejan en la obra teatral?
    No es fácil el tratamiento del tiempo en una obra dramática, ya que ésta se desarrolla ante los ojos del espectador y las posibilidades que ofrece una novela, por ejemplo, son prácticamente infinitas en comparación con una obra teatral. Hemos de tener en cuenta que, por un lado, está el tiempo de la representación, es decir, lo que dura la obra teatral (dos o tres horas, habitualmente). En ese tiempo se debe desarrollar una acción determinada, que puede durar lo mismo que la representación, o más, con lo que los personajes deberán hacer referencia al tiempo que transcurre (prolepsis), denominado tiempo aludido. Así, hemos de diferenciar entre tiempo de la representación, tiempo de la acción y tiempo aludido.

    ResponderEliminar
  13. 1.- ¿Cuáles son las partes, en las que se divide la estructura en una obra dramática o teatral?

    En externa e interna y conflicto

    2.- ¿Qué es una escena?

    Es el núcleo de acción dramática, que en principio, esta limitada por la entrada y salida de los personajes, una escena esta hecha en base a monólogos, diálogos, silencios.

    Es algo más que una división mecánica, que puesto que determina hasta cierto punto lo que se va produciendo en la obra y, en consecuencia, afecta a su estructura

    3.- ¿En cuantas unidades se divide un acto?

    Son 3, presentación, desarrollo del conflicto y desenlace

    4.- ¿En que consiste la fase de desarrollo de conflicto?

    Es el nudo de la obra, como que con este, se hace un conflicto para después pasar a la resolución, va desde lo fácil, hasta lo culminante.

    5.- ¿Qué tipo de acotaciones lleva un texto teatral?

    De lanzamiento
    De lugar y tiempo
    De descripción física y psíquica del personaje
    De tensión dramática
    De gesticulación

    6- ¿Qué es la acción dramática?

    Es el modo en como se desenvuelve un argumento de una pieza teatral


    7.- ¿Qué son los resortes dramáticos?

    Son aquellos en donde la acción, se vuelve compleja, por golpes de efectos y se conforma por dos tipos de factores que son:

    Resortes dramáticos

    Factores excitantes



    8.- Menciona un efecto de factores retardantes

    Son los llamados resortes dramáticos.
    Resortes dramáticos
    Factores excitantes

    Sorpresa:
    cuando se presenta un personaje no previsto, no esperado, o bien un suceso impensado.



    9.- ¿Cómo se construye un personaje?

    Es aquel que se debe de apreciar, a través de trama, la cual debe tener voluntad firme que es la que le da forma al carácter:

    Carácter determinado

    Determinado comportamiento


    10.- ¿Qué tipos de tiempos se manejan en una obra teatral?


    Tiempo cronológico: es el de nuestro reloj, o más bien lo que dura la presentación.

    Tiempo escénico: es aquél que transcurre dentro de la acción, tiempo necesario para que desarrollen los acontecimientos y son contados por días meses y años.

    Tiempo interno: transcurre por medio de acontecimientos dentro de un personaje y se da por horas

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades y muchas gracias, es una estupenda información y me ha resultado de suma utilidad. ¡Gracias por subirla a la red y ser tan generoso para compartirla!

    ResponderEliminar